Mar Mediterráneo.

mediterranean-sea

En los últimos años las poblaciones de miles de especies que habitan en el Mediterráneo han descendido notablemente, muchas incluso,  ya han desaparecido, si seguimos con los actuales niveles de pesca y contaminación, nos enfrentaremos a una extinción global irreversible…

 

 

MAR MEDITERRÁNEO, MARE NOSTRUM, MEDITERRANEAN SEA

El Mar Mediterráneo representa el 0,8% de la superficie y el 0,3% del volumen de todos los océanos y mares de la Tierra, en cambio, las cerca de 12.000 especies que habitan en sus aguas representan entre el 10 y el 18% de las especies marinas del mundo. La cuenca mediterránea es reconocida como un punto importantísimo de biodiversidad: su extraordinaria flora alberga de 15.000 a 25.000 especies, el 60% de las cuales son exclusivas de la región. Alrededor de un tercio de la fauna mediterránea es endémica.

foca-monje-del-mediterraneo-o-foca-fraile-mediterranea-monachus-monachus

foca monje del Mediterráneo o foca fraile mediterránea (Monachus monachus). se encuentra en grave peligro de extinción.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Mediterráneo cubre una extensión de unos 2.510.000 km2. Tiene una longitud de este a oeste de 3.860 km y una anchura máxima de 1.600 km. Es un mar  poco profundo  con  1.370 m de media, el Mediterráneo alcanza una profundidad máxima de 5.121 m.

El Mediterráneo se puede considerarla suma de diferentes mares que continúan conservando su nombre a través de los siglos; Mar Jónico, Mar Tirreno, Mar de Liguria, Mar Adriática, Mar Egeo  y Mar de Creta.

Profundidad : Media 1370 m- Máxima 5121 m

Mareas :0,40 de media

Temperatura: varia según la estación del año. Entre 21 y 30° en verano, entre 10 y 15 ° en invierno, a partir de 100 à 200 m la temperatura se mantiene constante ± 13°

Salinidad : Media 38% contenido de sal. Aumenta de Este a Oeste de 37% a 39% c/sal

Principales Ríos : Nilo, Po, Ebro, Ródano

Cambio de aguas : Renovación cada : 90 años

Clima : Es un mar cálido

400_1200451013_estrella-de-mar900

UICN LISTA ROJA DE LOS PECES CARTILAGINOSOS DEL MEDITERRÁNEO

Casi el 7% de los peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras) viven en el Mar Mediterráneo. Cuatro especies de rayas mediterráneas son endémicas, únicas  en estas aguas, La raya de Malta, Leucoraja Melitensis, se encuentra en peligro crítico de extinción. La raya manchada, raja Polystigma, la raya Áspera raya radula y la manta mobula mobular.


Los tiburones desempeñan un papel muy importante en la cadena alimenticia del Mar Mediterráneo. Como depredadores, se alimentan atacando a las presas enfermas o débiles y mantienen los ecosistemas marinos en buen estado de salud.
El Mediterráneo es uno de los mares más peligrosos para estos peces, ya que se encuentran seriamente amenazados y su declive es mucho más rápido en esta región que en cualquier otra parte del mundo.
La tasa de mortalidad por accidente en redes de pesca o “captura accidental” es la principal causa del declive. Algunos factores biológicos como un crecimiento lento, las actividades de pesca intensiva, el aleteo o cercenamiento de sus aletas, la pérdida de hábitats y la contaminación también están amenazando a las poblaciones mediterráneas.
Las especies de gran tamaño que habitan en las costas cerca de los lugares en los que se desarrolla la pesca son las que se enfrentan a los mayores peligros.
Se necesita urgentemente protección legal: sólo unas pocas especies amenazadas se encuentran en las listas de las convenciones o acuerdos internacionales y más del 73% carece en la actualidad de cualquier forma de protección en el Mediterráneo.

De las 71 especies que viven y se reproducen en el Mar Mediterráneo, el 42% se encuentra amenazado en la región, el 18% está “En Peligro Crítico”, el 11% está “En Peligro” y el 13% es “Vulnerable” a la extinción.

giant-devil-ray-photo-credit-rob-hughes

 

 

.

POSIDONIA OCEANICA. LA PLANTA ACUÁTICA DEL MEDITERRÁNEO

En el mar Mediterráneo a diferencia de otros mares se forman praderas submarinas de posidonia que tienen una notable importancia ecológica.

Como especie endémica del mar Mediterráneo constituye la comunidad clÍmax y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa.

Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales  que encuentran en las praderas alimento y protección.

Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras…

La posidonia no es un alga, es una planta acuática y vive unicamente en el mar mediterráneo.

039sharkDM_800x617

 

Aquí os dejo un par de lincs que os pueden interesar:   TIBURONES MEDITERRÁNEO EN DECLIVE      GUIA DE ESPECIES MARINAS DEL MAR MEDITERRÁNEO

En construcción……………..

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • LinkedIn
  • Live
  • Twitter

Los comentarios están cerrados.

Buscar
Videos