Océanos

tiburon-1280-x-1024-300x240La Tierra es el único planeta en nuestro sistema solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, cubriendo el 71% de su superficie.

Esta cantidad de agua ha estado circulando siempre por la Tierra, originando y conservando la vida en ella…

Los océanos, ocupan tres cuartas partes del globo terráqueo.

Su buen funcionamiento es vital para equilibrar el clima y para preservar la diversidad de vida en nuestro planeta.

 

Son cinco.

El más extenso es el Pacífico, que con sus 180 millones de km2 supera en extensión al conjunto de todos continentes.

Los otros cuatro son el Atlántico, el Indico, el Antártico o Austral y el Ártico.

Dentro de los océanos se encuentran los MARES que son las zonas cercanas a las costas, que están sobre la plataforma continental y por tanto tienen profundidades pequeñas.

fondos-pantalla-mar BALLENAS3 iceberg oceano

Relieves del fondo oceánico

Plataforma continental . Continuación de los continentes con profundidades que van desde 0 metros hasta 200 m. Ocupa alrededor del 10% del área oceánica. Es una zona de gran explotación de recursos petrolíferos pesqueros.

Talud .- Es la zona de pendiente acentuada que lleva desde el límite de la plataforma continental hasta los fondos oceánicos.

Fondo oceánico . Con una profundidad de entre 2000 y 6000 metros ocupa alrededor del 80% del área oceánica.

Cadenas dorsales oceánicas .- Cordilleras submarinas de más de 60 000 km. Abunda la actividad volcánica y sísmica

Fosas abisales .- Son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende hasta más 11 Kilometros de profundidad.

 

 

 

 

 

    LA BIODIVERSIDAD DE LOS OCÉANOS Y SU CONSERVACIÓN

 

 400_1213072420_mar-azuldocumental-oceanos-resena-foto2

Por ahora, la preservación y conservación de la biodiversidad ha estado dirigida fundamentalmente a la biodiversidad terrestre, omitiéndose desmedidamente la necesidad de preservar y conservar la biodiversidad marina y costera.

La vida apareció probablemente en los océanos y aún hoy este continúa siendo una de las principales reservas de la biodiversidad biológica del planeta.

Aún así el número de especies terrestres conocidas supera en 7 a 1 a las especies marinas descritas. Estos datos demuestran que el conocimiento de la diversidad biológica de la tierra es superior al adquirido sobre el mar y consecuentemente, la desaparición de especies terrestres es más evidente que la marina, simplemente por el desconocimiento que tenemos sobre la existencia y extensión de esta.

iceberg2oceanos-foto4

oceanos-foto11

oceanos-foto30,,3762860_1,00

 

Por poner un ejemplo, existen ecosistemas marinos como los arrecifes de coral, con unos niveles de diversidad de especies comparable con los ecosistemas terrestres más ricos, como las selvas tropicales.

david-doubilet-tortugas-marinas1Arrecife_coral

 

Existen además en los océanos un gran número de microorganismos,  como bacterias, hongos, protozzos, algas, virus etc, todavía desconocidos. Asi podemos decir que la biodiversidad marina adolece un desconocimiento e incluso un olvido de su existencia y a pesar de ello se encuentra amenazada fundamentalmente por la destrucción de los habitats. Hasta el 10% de los arrecifes coralinos se han degradado sin posibilidad de recuperación y se prevé que otro 30% desaparecerá en los próximos 10 años. Un 50 % de los manglares litorales, hábitat fundamental de reproducción de numerosas especies ya han sido destrozados.

oceanos-foto2

 

La sobreexplotación pesquera a causado el desmoronamiento de las principales especies marinas sin darles ninguna posibilidad de recuperarse, además de destruir sus hábitats con metodos de pesca de arrastre etc….incluso de las especies que no eran objetivo pesquero por los (descartes) o (capturas por error).

delfin3

La conservación biológica marina, por un lado debe investigar los impactos humanos sobre la propia biodiversidad, al mismo tiempo que desarrollar métodos prácticos que prevengan la extinción de especies en todos sus niveles. El modelo de desarrollo en la mayoría de las regiones costeras se basa en una actividad turística de masas que ha propiciado un uso indiscriminado e irracional del espacio costero y de los recursos marinos litorales, lo cual está conduciendo a una pérdida grave de biodiversidad y consecuentemente a un desastre ecológico sin precedentes.

DELFINESpulpo-dedos

 

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • LinkedIn
  • Live
  • Twitter

Los comentarios están cerrados.

Buscar
Videos