Características Generales

Debido a su lenta maduración, una tasa de fecundidad y reproducción muy baja y una larga gestación, los tiburones son muy vulnerables a la sobrepesca.

Desempeñan un papel fundamental en los mares y océanos,su actual desaparición esta provocando un desequilibrio en los ecosistemas marinos…

ocean334blusha_003_reptintorera (prionace glauca)

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TIBURONES.

Los Tiburones son los peces más antiguos del océano. Llevan aquí más de 400 millones de años, cuando el hombre solo lleva 3,5 millones de años.

Los Tiburones se encuentran en todos los océanos del mundo. De las aguas frías hasta las tropicales. Algunos habitan tanto en las profundidades marinas, cerca del fondo, y otros en la superficie del agua, algunos viven en las costas y otros en alta mar, incluso algunas especies se aventuran en las dulces aguas de los ríos y los lagos.

Un Pez cartilaginoso.

El tiburón es un pez, ya que nada mediante aletas y respira a través de branquias, pero su esqueleto difiere de cualquier otro pez ya que este está compuesto de cartílago,

en oposición al esqueleto oseo (de huesos) del resto de los peces. Los peces cartilaginosos se diferencian también del resto por poseer 5 o 7 hendiduras branquiales en lugar de solo una.

Los tiburones continúan creciendo durante toda su vida.

Su otra diferencia reside en que los tiburones no tienen vejiga natatoria, sino un gran hígado muy graso que los mantiene a flote.

Los tiburones se clasifican dentro de los peces cartilaginosos, acompañados de las rayas las mantas y las quimeras.

reyaycriasmanta (mobula mobular)

Anatomía

Forma

Los tiburones tienen una forma aerodinámica “hidrodinamica” como la de un torpedo, con un hocico puntiagudo

y una larga aleta caudal que le ayuda a desplazarse en el agua.

anatomia_tiburonAnatomia-tiburon

Tamaño

De las 400 especies de tiburones que existen, encontramos al tiburón ballena como el pez más grande del mundo, pudiendo llegar a medir 15 metros de largo, los hay de 8 metros, de 6, de 4 y de 2, pero los más abundantes miden entre 0 cm y 1 metro.

Aletas.

Las aletas de los tiburones propulsan al animal y controlan la dirección.

Dientes

Los dientes de los tiburones crecen constantemente para sustituir los que va perdiendo al cazar. Su boca suele tener 5 o más hileras de dientes, la primera está levantada y las otras se hirán levantando a medida que la primera hilera pierde dientes.

Los Sentidos.

Los tiburones tienen los 5 sentidos muy desarrollados, además de poseer un 6º sentido que detecta impulsos eléctricos de otros animales. Este sexto sentido se llama electrorecepción y existe gracias a unos electroreceptores llamados ampollas de loncerini que son poros llenos de gelatina situados en la cabeza que se conectan con el cerebro por medio de terminaciones nerviosas. Todo ser vivo posee un campo eléctrico y los tiburones pueden percibirlo.

La vista de los tiburones es excepcional inclusive su visión nocturna, ven diez veces más que los humanos con poca luz. El tiburón ve igual de bien por la noche que durante el día, debido a que sus pupilas pueden contraerse y dilatarse regulando la luz recibida. Algunas especies incluso ven en color! Y otras disponen de un párpado móvil, llamado membrana nictitante. Los que no disponen de este párpado deberán girar los ojos para protegerse en los ataques.

Tienen un mecanismo que duplica la intensidad la luz, es una capa parecida a un espejo llamada tapetum lucidum.

El olfato de los tiburones es también excepcional pudiendo detectar olores casi inapreciables.

El gusto. Todo su cuerpo está recubierto de papilas gustativas, así frotándose contra un objeto pueden apreciar su sabor.

El tacto, bajo la piel los tiburones tienen terminaciones nerviosas muy sensibles al tacto. Esta gran sensibilidad es debida a la línea lateral que posee unas células capaces de detectar el más ligero movimiento, temperatura del agua, corrientes, señales eléctricas etc.

El Oído. Los tiburones tienen un oído excelente, detectan sonidos a gran distancia, y oyen sonidos profundos, de baja frecuencia. Poseen orejas a ambos lados del cerebro, dentro de la cabeza y están conectadas a la línea lateral.

gal19212

Reproducción

Los tiburones crecen lentamente y necesitan muchos años para alcanzar la madurez sexual, pueden llegar a tardar 6 u 8 años incluso más. No se sabe con exactitud cuantos años viven los tiburones, pero pueden alcanzar al menos 40 años y se cree que podrán llegar a vivir muchos más. Así su ciclo reproductivo es muy largo y también lo es su periodo de gestación que puede llegas a los 22 meses, la fecundación es interna y el numero de crias es muy bajo.

 

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • LinkedIn
  • Live
  • Twitter

Los comentarios están cerrados.

Buscar
Videos