Sobreexplotación y Consumo

 34281_408567159351_48646314351_4604743_7987029_ntintoreras en el puerto de Vigo

Si además de las aletas, consumimos otros productos de tiburón, nos enfrentamos a unos niveles de sobrexplotación insostenibles para la especie.

A continuación detallamos otros productos de tiburón.

Escualeno (Squalane). Cosmética.

El escualeno es un compuesto orgánico natural que se obtiene a partir del hígado de los tiburones, es muy utilizado en cosmética por sus propiedades regenerativas, no obstante, también existen fuentes vegetales que contienen escualeno como el salvado de arroz, el germen del trigo, y las aceitunas.

Cartílago de tiburón. Medicina.

En la medicina alternativa, el cartílago de tiburón es conocido como un producto alimenticio al cual se le atribuyen propiedades para regenerar las articulaciones. Es rico en glucosamina, una sustancia que estimula la síntesis de proteoglicanos, propia de las superficies articulares. Sin embargo su contenido no tiene nada de particular respecto al de cualquier otro cartílago animal.

imagesCATJN07E Tradicionalmente se ha pregonado que el cartílago de tiburón es efectivo incluso como tratamiento para el cáncer, lo que ha generado un gran mercado para este producto. Sin embargo, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, los estudios hasta la fecha

no han demostrado que sea un tratamiento efectivo y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) no ha aprobado el cartílago de tiburón como

tratamiento contra el cáncer.

Joyas y Avalorios

Los dientes y mandíbulas se comercializan por todo el mundo como armas

tradicionales, adornos o en joyería. También se fabrican collares, pulseras y otras joyas con los cartilagos de tiburón de la médula espinal etc….

Piel

El uso de la piel de tiburón es el mismo que el de cualquier producto de cuero; se puede usar para elaborar una gran variedad de productos incluyendo mobiliario, encuadernación, zapatos y bolsos.

La piel de tiburón se curte de un modo muy parecido a la de otros animales.

Las de mayor calidad normalmente proceden de las especies de tiburón más grandes, como el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), el tiburón limón (Negaprion brevirostris), el tiburón arenero (Carcharhinus obscurus) y el tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum), que deben ser despellejados con cuidado poco tiempo después de capturarlos.

Un ejemplo de producto de lujo hecho con piel de tiburón son las botas de fútbol de algunas marcas conocidas

 

Carne

tiburon-ballenaLos países de la UE desempeñan un papel crucial en el comercio internacional de carne de tiburón y productos derivados. España, Portugal, Francia y Alemania son los mayores consumidores de carne de tiburón de Europa, coincidiendo con sus propias capturas, que son muy elevadas. España constituye el mayor mercado de carne de tiburón de Europa.El segundo país que más carne importa es Italia,

es el mayor consumidor de la Unión Europea de carne de tiburón, y uno de los más importantes del mundo. Francia, Portugal, Reino Unido,Grecia, Dinamarca, Bélgica y Alemania son otros de los mayores importadores de Europa y se encuentran entre los 20 principales importadores de carne de tiburón del mundo.

En los últimos años, las importaciones de carne de tiburón en Europa Oriental también han ido en aumento. por ejemplo podemos encontrar  tiburón azul o tintorera congelada en rodajas en nuestros supermercados más habituales.

Avalorios y/o trofeos

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • LinkedIn
  • Live
  • Twitter

Los comentarios están cerrados.

Buscar
Videos